21/02/2023

Protege a tu clínica y a tus pacientes en solo 60 segundos.

Protege a tu clínica y a tus pacientes en solo 60 segundos.

La llegada de la pandemia de coronavirus SARS – CoV-2 ha trastocado varios sectores profesionales. El sector odontológico se ha visto muy afectado, sobre todo inicialmente por la prohibición profesional, ya que el riesgo de contagio era muy alto al realizar procedimientos dentales, en los cuales no se pueden mantener las medidas preventivas recomendadas (distancia social, uso de mascarillas).

La solución a este problema es el uso de los enjuagues bucales con agentes viricidas. Gracias a esta recomendación, se pudo volver a trabajar y atender pacientes. Según estudios, para combatir el coronavirus y otras enfermedades en la consulta dental, es necesario utilizar enjuagues bucales con CPC y CHX. Estos, además, de prevenir el contagio de enfermedades, ayudan a mantener la salud bucal.

Según el experto Dr. Fridus van der Weijden, ACTA, “el enjuague previo al procedimiento durante 60 segundos debe ser una de las medidas que se apliquen de forma rutinaria para proteger a los profesionales de la odontología y minimizar la transmisión de patógenos de paciente a paciente.  Junto con el equipo de protección personal y la evacuación de alto volumen (HVE), se ha demostrado que reducen el riesgo de transmisión de enfermedades y la contaminación cruzada".

Un estudio clínico realizado por el Dr. Fabian Cieplik, profesor del Departamento de Odontología Conservadora y Periodoncia del Hospital Universitario de Ratisbona (Alemania), demuestra que “los colutorios CPC y CHX reducen significativamente la carga viral y la infectividad en pacientes con Covid-19.”

Por eso, para poder proteger tanto a los pacientes como a los profesionales, se debe de llevar a cabo un protocolo en donde se utilicen enjuagues bucales que contengan CPC y CPX previamente a comenzar la consulta dental.

 

Fuente: Odontología 33 - Actualidad nacional